martes, 7 de abril de 2015

Pastel de Manzana y Almendra

Esta receta tiene su pequeña historia: hace como 25-30 años, no lo puedo asegurar, la encontré en un periódico. La recorté porque me llamó la atención lo distinta que era de otras tartas de manzana, como así estaba publicada en dicho periódico, pero por eso, y por su textura tan cremosa, la llamé Pastel de Manzana, además en aquel entonces me dió la impresión que debía estar deliciosa. Y así fue, ya era habitual en casa en fiestas y ocasiones especiales porque gustaba mucho. Pero lo que pasa con las recetas, que vas probando otras y olvidas muchas. No la volví a hacer.

Hace unos meses me acordé de ella y la busqué frenéticamente entre las recetas que tengo guardadas en un cajón. Miré cuadernos, hojas sueltas, recortes de revistas... era como se suele decir, buscar una aguja en un pajar. Me dí por vencida y la volví a olvidar.

La semana pasada, mirando unas recetas que tengo escritas de puño y letra de mi madre, ¡¡¡dí con esta receta!!!, y eso que había mirado en el mismo sitio, pero claro, yo esperaba encontrar un papel de periódico y no que estuviera manuscrita por mí, pasándome totalmente desapercibida. Bueno, pues para que no se me vuelva a perder y tenerla presente, la he hecho varias veces ya, y hoy os la traigo para que la probéis. ¡¡¡Realmente me sigue pareciendo deliciosa!!!. Si la haceis ya me contareis qué os parece.

Ummm me encanta la manzana para la reposteria, y éste es un postre realmente exquisito

Ingredientes:
  • 5 manzanas grandes Fuji
  • 200 gr. de Miel.
  • 500 cc Nata líquida.
  • 4 huevos 
  • 12 gr. de Maizena
  • 60 gr. de Almendras en láminas.
  • 90 gr. de Azúcar moreno.
  • Mantequilla para untar el molde.

Modo de hacerlo:
  1. Cortar las manzanas en cuartos.
  2. Quitar el corazón y pelarlas.
  3. Cortar cada cuarto en 9 trozos (dos cortes a la larga y dos transversales).
  4. Poner al fuego una cazuela con la Miel.
  5. Incorporar las manzanas troceadas, y a fuego fuerte remover.
  6. Dejar cocer y remover de vez en cuando hasta que el jugo de la manzana se haya evaporado (unos 20 minutos a fuego medio).
  7. Precalentar el horno a 200º unos 10 minutos, mientras se entibia la manzana.
  8. Mientras, también untamos generosamente una bandeja de horno con mantequilla (la mía es de 34x25 cm y no es preciso que sea honda)
  9. Metemos las manzanas en la bandeja, incorporando tambien la poquita miel que haya quedado de la cocción.
  10. Horneamos 30 minutos a 130º calor circular.
  11. Mientras tanto, batimos los huevos en un cuenco y le añadimos la nata líquida.
  12. Mezclamos bien e incorporamos la Maizena disuelta en un poquito de agua fría.
  13. Batimos para integrar todos los ingredientes.
  14. Una vez transcurrido el tiempo de horneado de las manzanas, sacamos la bandeja del horno y vertemos sobre ellas, la crema que hemos preparado.
  15. Sobre la crema esparcimos las almendras laminadas por toda la superficie. (En el vídeo no las tosté, pero la que he hecho después, he tostado previamente las almendras y así queda más crujiente).
  16. Horneamos 10 minutos a 170º (calor bajo)
  17. Sacamos la bandeja del horno y esparcimos el Azúcar moreno sobre la superficie del pastel.
  18. Lo tenemos 10 minutos más en el horno, a la misma temperatura, pero con calor turbo circular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf