sábado, 5 de agosto de 2017

Buscando opciones al Azúcar Refinado: Mis favoritos, la Panela, el Azúcar de Coco y el Xilitol

 ¿Por qué desterrar totalmente de nuestra dieta el Azúcar Blanco?


Indudablemente en el momento actual sabemos con certeza, el nefasto papel que el azúcar refinado ha jugado en el deterioro de la salud de la humanidad y más aún cuando se consume junto a las harinas de trigo refinadas, en forma de bollería dulce y pasteles.

El azúcar refinado contribuye a la obesidad y la diabetes, además es una de las causas importantes de la descalcificación de los huesos que ocasiona la osteoporosis. También es la culpable de la pérdida de muchos minerales y vitaminas que son necesarios para el organismo. Da origen a la acidosis metabólica e incrementa el riesgo de cáncer.

Para que el organismo pueda metabolizar el azúcar blanco necesita la vitamina B1 (Tiamina) y el Calcio, ausentes en el azúcar por el proceso de refinado, además de la pérdida que sufre de vitaminas, enzimas y minerales que tiene la caña de azúcar antes de su refinado. El azúcar blanco después de este proceso, se convierte en un cristal ácido sin ningún poder nutricional. Son calorías vacias que le roban nutrientes al organismo, porque para metabolizarlo extrae el calcio de los huesos y dientes y utiliza nutrientes del mismo organismo. Además este azucar refinado es causante de fermentaciones y putrefacciones que causan diversas enfermedades más.


El Xilitol: En algunas webs he leído que el Xilitol es la mejor opción al azúcar blanco, además de antimicrobiano y reducir las caries, el Xilitol tiene un Índice Glucémico de 7 y muchas y buenas propiedades.(Ver en este enlace más información sobre el Xilitol).

Pero además, también podemos encontrar en la naturaleza otras opciones muy recomendables: El Azúcar de Coco, la Miel, la Melaza de caña, y  la Panela.

La Panela es un azúcar puro integral de caña, que se obtiene a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. No es sometida a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales que están presentes en la Caña de Azúcar.

La panela es un alimento nutricionalmente bueno porque, por una parte, sí aporta al organismo nutrientes en proporciones adecuadas, vitaminas y minerales, y por otra, se obtiene con un proceso de producción totalmente natural, libre de sustancias nocivas para la salud.

Tiene un Índice Glucémico de 65, algo más bajo que el azúcar (70)  y también algo menos de calorías, pero no son calorías vacías, están repletas de minerales, vitaminas y ácidos orgánicos. La Panela es altamente alimenticia, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E.
Además de los Azúcares como sacarosa, glucosa y fructuosa, contiene muchos minerales, proteínas y vitaminas que la constituyen un alimento integral.

El Azúcar de Coco también resulta una buena opción para dejar de utilizar el azúcar refinado. Se obtiene al extraer la sabia de la flor del coco y evaporar el agua sobrante. De esta forma se retienen los nutrientes de la flor y se obtiene un endulzante con calorías llenas, aportando nutrientes que no se encuentran en otros edulcorantes. Tiene un Índice Glucémico bajo, inferior a 35 y con inulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

El azúcar de coco sobresale por su valor nutricional representado en vitaminas y minerales como vitamina C, potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc, hierro y cobre; también contiene pequeñas cantidades de fitonutrientes como polifenoles, flavonoides y antocianidinas, antioxidantes e inositol. Contiene ácidos grasos de cadena corta, aminoácidos y un alto contenido en nutrientes, fibra y antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf