lunes, 28 de diciembre de 2015

Biscuit Glacé de Higos Secos

 El Biscuit Glacé, un helado delicioso que según he leído entra dentro de la repostería tradicional valenciana. No entiendo por qué se le da el nombre de Biscuit, que significa "bizcocho" ("Cuit" cocido en el horno), y este tipo de helado no lleva bizcochos, ni por tanto horneado para su elaboración. No se,... quizás en algún momento de la historia, se utilizaran bizcochos en lugar de los frutos, o los higos secos que necesitamos para esta receta en particular, que un día me dió a probar mi amiga Luisa y me pareció exquisito. Además de su sabor, por su cremosa textura (no cristaliza) bien puede ser un postre de Navidad, o para una celebración familiar. 
Podemos prepararlo en moldes individuales o en moldes en forma de tarta, o barra de helado, de cualquier manera resulta un postre super-recomendado. Además, no hace falta sacarlo mucho antes para que se ablande. Mientras se emplata y se riega con el tofee, quedan en su punto para sacar a la mesa. 
También se pueden hacer con higos frescos, en ese caso no tendríamos que hidratarlos ni darles el hervor, yo no lo he probado, pero según he leido quedan también deliciosos.


Ingredientes para 12 postres:
Para el Helado:
  • 200 gr. Azúcar
  • 5 Huevos XL
  • 500 cc Nata de montar
  • 150 gr. de Higos secos
Para el Tofee:
  • 200 gr. Azúcar
  • 100 cc Agua
  • 100 cc Nata líquida
Modo de Hacerlo:
  1. Quitamos los rabos de los higos.
  2. Los dejamos a remojo con un poco de agua para que se hidraten. Opcional dejarlos en remojo con brandy, según el sabor que queramos obtener los dejaremos más o menos tiempo.
  3. Mientras ponemos un cazo con agua al fuego y cuando esté caliente, escurrimos los higos y los añadimos para darles un hervor de 2 ó 3 minutos.
  4. Los escurrimos bien y reservamos.
  5. Montamos la nata, y reservamos en la nevera con un cuenco tapado con film transparente. Para montar la nata sin problemas, tiene que estar muy fría. La tendremos 24 horas antes en la nevera, incluido el vaso del thermomix o donde la vayamos a montar.
  6. En el mismo vaso trituramos los higos y reservamos.
  7. Separamos las claras de las yemas.
  8. Montamos las claras a punto de nieve.
  9. Cuando estén bien compactas añadimos el azúcar y seguimos batiendo de la misma forma hasta que se disuelva por completo.
  10. Introducimos el merengue en un cuenco grande para seguir mezclando los ingredientes.
  11. Incorporamos las yemas y batimos, cuidando que no se bajen las claras, por lo que emplearemos la misma velocidad y con movimientos envolventes con los que seguiremos introduciendo aire a la mezcla.
  12. Añadimos los higos triturados y seguimos mezclando de la misma forma.
  13. Por último incorporamos la nata y seguimos batiendo hasta integrarla por completo a los demás ingredientes.
  14. Repartimos en los moldes individuales o como los elijamos, los tapamos y metemos enseguida en el congelador. Es recomendable prepararlos por lo menos 24 horas antes de su consumo, así que es un postre comodísimo de presentar en estas fiestas o en celebraciones familiares... ¡y en cualquier momento!.
    • TOFEE
      • Ponemos a calentar el azúcar y el agua hasta obtener un caramelo tostado.
      • A fuego suave, añadimos la nata líquida, mientras removemos durante 1 minuto.
      • El tofee lo guardamos directamente en la nevera, y cuando emplatemos los helados, los decoramos con hilos de toffe sobre ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta alguna receta, te animo a que la cocines. Aunque no seas un "cocinillas" siguiendo los pasos y viendo las fotos y vídeos, te resultará muy sencillo. Ya me dirás que te ha parecido ¡espero tus comentarios!
Loles Cf